Zona del techo y las vías que recorren su lado izquierdo.

1.- Vía a la izquierda del techo, que empieza junto a una de las variantes de la Pequeña María, por un extraplomo fácil de superar, pero no sin fuerza de brazos, para luego pasar por debajo del techito que se ve a la izquierda de la fotografía, y por un dúlfer donde hay que apoyar manos y pies en la misma fisura, y llegar así  hasta la canaleta final del techo que llega hasta la reunión. El dúlfer se puede evitar pasándose a la repisa superior a la salida del techo. Vía muy interesante e imprescindible entre las del Paga. Ver foto.
2.- Vía fácil pero interesante que comienza como la anterior pero luego se desvía por una laja despegada que hay que hacer en dúlfer, o con un pie por dentro, empotrándolo, otro por fuera, y las manos por el exterior de la laja. Es una vía clásica que hay que hacer, además de que está bien asegurada. Ver foto.
3.- Nudata Monatxa. Vía que combina un antiguo paso extraplomado al comienzo en estribos, ahora ya en libre, con la placa superior, en adherencias y regletas muy difíciles, pero bien asegurada. Todavía queda el antiguo tornillo para poner el estribo, junto al químico que asegura el paso en libre actual. Catalogada de 6a+ según algunos croquis.
4.- Vía que supera el mismo extraplomo del comienzo que la anterior pero un poco más a su derecha, y recorre parte de las  vías clásicas (el dúlfer) , para luego meterse por mitad de la placa superior, a la derecha de la canaleta final del techo, por una zona muy difícil de adherencia y regletas inclinadas. Catalogada de 6a.
5.- El Techo. Techo con tres químicos en el aire y una salida que si se hace sin meter más estribos que los estipulados, es bastante fuerte, aunque no muy difícil. No obstante hay que estar fuerte para hacer la salida con autoridad. Es un magnífico ejercicio de estribos aéreos, en los que no se toca pared alguna, y muy recomendable para aprender técnicas artificiales. Imprescindible escalarlo, y más ahora que no tiene peligro alguno, ya que uno de los inconvenientes que tenía antes de reclavarlo, era que los clavos eran muy viejos, y si se salía el primero, el escalador podía ir al suelo. Se puede hacer con dos lazos largos, en lugar de estribos. Para la salida hace falta un lazo un poco más corto. Ver foto.

Volver