Zona del techo y algunas de las vías que recorren  ambos lados del mismo.

El Techo del Pagasarri ha sido durante mucho años el reto de numerosos escaladores que acudían a estas paredes. Actualmente está un poco devaluado, no porque esté muy bien asegurado, sino porque la escalada artificial está de por sí, y en cierto modo, desprestigiada y desplazada por la escalada libre. No obstante, sigue siendo una vía excepcional a muy poca distancia de Bilbao, lo cual no es fácil de encontrar.

1.- Vía a la izquierda del techo, que empieza junto a una de las variantes de la Pequeña María, pon un extraplomo fácil de superar, pero no sin fuerza de brazos, para luego pasar por debajo del techito que se ve a la izquierda de la fotografía, y por un dúlfer donde hay que apoyar manos y pies en la misma fisura, llegar hasta la canaleta final del techo que llega hasta la reunión. El dúlfer se puede evitar pasándose a la repisa superior a la salida del techo. Vía muy interesante e imprescindible entre las del Paga. Ver foto.
2.- Vía de corte moderno que comienza  a a izquierda del techo, llega y recorre parta de la vía anterior, para luego meterse por mitad de la placa superior, a la derecha de la canaleta final del techo, por una zona muy difícil de adherencia y regletas inclinadas. Catalogada de 6a.
3.- El Techo. Techo con tres químicos en el aire y una salida que si se hace sin meter más estribos que los estipulados, es bastante fuerte, aunque no muy difícil. No obstante hay que estar fuerte para hacer la salida con autoridad. Es un magnífico ejercicio de estribos aéreos, en los que no se toca pared alguna, y muy recomendable para aprender técnicas artificiales. Imprescindible escalarlo, y más ahora que no tiene peligro alguno, ya que uno de los inconvenientes que tenía antes de reclavarlo, era que los clavos eran muy viejos, y si se salía el primero, el escalador podía ir al suelo. Se puede hacer con dos lazos largos, en lugar de estribos. Para la salida hace falta un lazo un poco más corto. Ver foto.
4.- El eructo del bisonte. Vía de corte más moderno catalogada de 7a/b para hacerla en libre. Se puede entrar a ella por la vira común a todas estas vías, o por la suya propia, lógicamente, mucho más difícil.
5.- Vía de corte clásico muy fácil, pero con gran ambiente. Hay que escalarla para conocer la típica y antigua escalada del Pagasarri. Ver foto.
6.- Vía catalogada de 7a según algunos croquis, y que consiste en superar un gran extraplomo, por no decir techo, además de tener que restaurase sobre él, y progresar por  encima por una placa en adherencia. Se puede entrar por la vía clásica de la derecha del techo, o por la suya propia, un reguero de goteras bastante difícil.

Volver