Escuela de escalada del Pagasarri

Vista general de las paredes del Pagasarri, con algunos de los lugares más característicos indicados.

Nota sobre esta página.
De momento, todo lo referente a la escuela de escalada del Pagasarri, descrito en esta página, es provisional. Estamos recopilando toda la información posible para mejorarla y añadir nuevos datos y vías. Respecto a las graduaciones, desde siempre ha sido una gran polémica, por lo que cada uno debe de tomarlas como algo orientativo, y no como algo tajante. Esperamos que de momento, y hasta que acabemos de completarla, os sirva de orientación.

Situación.
En la cima del monte Pagasarri, justo bajo el buzón de este monte.

Accesos.
Desde Bilbao, por el barrio de San Adrián, el de Rekalde, Arraitz o el de Buya, son los más transitados. El último no tanto como los  primeros, que son los más populares. Se puede subir en coche bastante arriba, aunque en fin de semana no es aconsejable debido a la gran afluencia de vehículos y viandantes. Entre semana, es más factible acudir con el coche ya que sube poca gente en general. Se puede llegar en él hasta una cantera pequeña abandonada donde se puede dejar el coche. A partir de ahí se sigue andando y en 30 ó 45 minutos se llega a la cima, y en definitiva a las paredes. Después de la cantera hay unas barreras para evitar el paso de vehículos. A partir de ahí todos los caminos que llevan hasta la cima están muy marcados y señalizados.

Graduaciones y características de la roca.
Roca caliza de muy buena calidad, sin piedra suelta (no hay ni una piedra suelta a pie de pared). Dividida en tres escalones por los que se puede caminar para acceder a las diferentes vías. Dificultades desde Iº y IIº grado hasta 6c/7a (según algunos croquis que circulan por ahí) y algunas vías de artificial A1 y A2 (techo con tres clavos en el aire). Casi todos los seguros son cáncamos de 12 mm Ø fijados con resina. Un poco resbaladiza en las vías más frecuentadas debido a que está algo pulida por lo transitadas que son, sobre todo para cursillos de escalada. Algunas vías son casi inaccesibles debido al crecimiento desmesurado e incontrolado de vegetación, especialmente zarzas y espinos, que invaden alguna repisa y fisuras que en otros tiempos se escalaban. Ojo con las garrapatas, sobre todo en verano, ya que el tránsito incontrolado de cabras y vacas por las repisas, genera que estos parásitos hayan proliferado por las paredes y sus accesos, especialmente por la zona central de las paredes. En el escalón superior, a la entrada, suele haber moñigas de vacas que se refugian ahí, ya que más adelante no pueden pasar.
Debido a la morfología de los tres escalones que conforman la escuela, casi todas las vías empiezan con una zona desplomada, que puede empezar desde la altura de la cintura del escalador, hasta más arriba de la cabeza. Ello le confiere un dificultad especial a todas estas vías, que por lo  general, continúan por una segunda parte más tumbada, pero casi siempre de goteras y regletas. El segundo tipo de vía es de acceso normal, sin comienzo desplomado, y que son las más asequibles, aunque también hay algunas bastante difíciles que comienzan en vertical (sin desplome inicial). A este tipo de vías pertenecen las que más se utilizan para los cursillos, debido precisamente a esa mejor accesibilidad.

Otras características.
Hay agua en la fuente del Tarín, situada a mano derecha según llegamos a las primeras campas de la cima. Está a unos diez minutos de las paredes, por lo que no es mucha distancia teniendo  en cuenta que hay todo el año y que está muy fresca. Se puede dormir en las mismas campas del Pagasarri, siempre teniendo en cuenta lo dicho sobre las garrapatas, o en el cobertizo del refugio-bar (más bar que refugio) donde hay suficiente sitio para poner la esterilla y el saco. No dicen nada por poner una tienda por las campas, o por lo menos hasta ahora no hay noticias de que haya ocurrido algo por ello. Los sábados y domingos suele abrir el bar por lo que se puede comer o beber algo allí, aunque la verdad es que no tiene buena fama por sus precios y la deficiente  atención al cliente.

Otras zonas de escalada cercanas.
En la misma cantera donde se deja el coche, en la pared de la izquierda, hay una vía corta que en ocasiones se escala. Encima de la cantera, subiendo por su exterior, lado izquierdo según se mira a la cantera, a unos diez minutos, hay una pequeña zona de escalada, con roca idéntica a la del Pagasarri, con 4 ó 5 vías de IV a 6a, que sirve para pasar el rato las tardes de invierno en que no da tiempo a llegar al Paga. En el Pastorenkorta hay algunas vías abiertas hace más de treinta años. Son pocas y fáciles, pero sirven para pasar media mañana y conocer, sólo por curiosidad, el lugar. La roca, igual que la del Pagasarri.